¿Qué es la osteoporosis? | La Rioja

2022-11-07 15:47:08 By : Ms. Sarah Gao

logroño. La osteoporosis se ha definido en la conferencia de consenso del National Institute of Health como una enfermedad esquelética caracterizada por una resistencia ósea disminuida que predispone al aumento de riesgo de fractura de los huesos. Afecta a 200 millones de personas en el mundo.

La osteoporosis es la enfermedad ósea reumática más frecuente junto con la artrosis. Produce una alteración de la resistencia ósea que hace que una persona sea más propensa a sufrir fracturas de los huesos. Las fracturas son el resultado final catastrófico de esta enfermedad. La fractura de cadera es un grave problema sanitario, económico y social. Ocasiona secuelas por incapacidades residuales. Tienen una mortalidad elevada (10-18%). En España se producen 90.000 fracturas de cadera, 150.000 fracturas de muñeca y 500.000 fracturas vertebrales al año. El coste solo de fracturas solo en hospitalización es de más de 120 millones de euros. El desencadenante suelen ser las caídas de pacientes con osteoporosis. El lugar más frecuente de caída, en un 70%, es el domicilio. El dejar objetos por el suelo y los suelos recién fregados y húmedos son las causas más frecuentes de tropezones y caídas. También pueden producirse fracturas de vértebras dorsales y lumbares. Producen gran dolor y limitación en espalda. Son frecuentes las fracturas osteoporóticas de extremidad superior (tercio distal de cúbito o radio). Cualquier hueso osteoporótico puede fracturarse. Las mujeres tienen más riesgo de sufrir osteoporosis y sus complicaciones secundarias. Los pacientes que sufren una fractura vertebral tienen el doble riesgo de muerte en los tres años siguientes a la fractura.

Osteoporosis significa 'hueso poroso' por una disminución de masa ósea y eso produce una menor resistencia mecánica que le hace más frágil y facilita que se rompa de forma espontánea o por pequeños traumatismos, lo que puede provocar la fatídica fractura del hueso, como resultado final. La 'masa ósea' es la cantidad de hueso que tiene una persona medida en gramos por centímetro cuadrado, en un momento concreto de su vida y depende de la edad, sexo, raza... La formación y destrucción del hueso están perfectamente reguladas y moduladas por factores bioquímicos, por una dieta adecuada o inadecuada, por actividad o inactividad física, por hábitos tóxicos como el tabaco o alcoholismo, por la ingesta adecuada de vitamina D y por múltiples factores.

Una persona sana alcanza a los 37 años su máxima cantidad de masa ósea y es llamado 'pico máximo de masa ósea'. Debemos intentar cuidarlo y conservarlo el resto de nuestra vida. Existe a partir de los 40 años una pérdida natural y paulatina, que suele ser lenta y dura el resto de la vida. A partir de la menopausia algunas mujeres tienden a sufrir una pérdida más acelerada y rápida de su masa ósea. Es conocida como osteoporosis postmenopáusica. Pero otras mujeres conservan bien su masa ósea. En los varones la pérdida de masa ósea se acelera a partir de los 60 años y es similar la pérdida de masa ósea a partir de los 77 años en hombres y mujeres. Un tercio de las mujeres de raza blanca de edad superior a 50 años tiene osteoporosis. Entre los 50-65 años es 6 veces más frecuente en mujeres que en hombres.

En la osteoporosis senil hay casi siempre déficit de vitamina D por dietas inadecuadas, por escasa actividad física o por escasa o nula exposición solar. Ciertos fármacos como cortisona, heparina, antidepresivos, anti-parkinsonianos, omeprazoles y similares pueden aumentar la osteoporosis. También ciertas enfermedades como las intestinales inflamatorias crónicas, hepatopatías crónicas, hematológicas, procesos infecciosos, enfermedades inflamatorias articulares, enfermedades del riñón, diabetes, anorexia nerviosa, cirugía bariátrica en obesos mórbidos o enfermedades tiroideas pueden empeorar la osteoporosis.

Síntomas y diagnóstico

La osteoporosis solo da síntomas cuando aparecen fracturas (muñeca, costillas, cadera, hombro, tibia, peroné, pelvis, sacro) y puede aparecer por mínimos esfuerzos, incluso con estornudos o al coger un ligero peso en la vida cotidiana. Pueden dar lugar a aplastamiento vertebral o acuñamientos que son fracturas y que dan lugar a 'pérdida de altura' y cuando son varias, a aumento de cifosis dorsal con 'joroba' dorsal y abdomen abombado y aumentado de tamaño.

El diagnóstico de la osteoporosis se hace por factores clínicos como pérdida de estatura o bien por aumento de encorvamiento de raquis dorso-lumbar. Es obligatorio tallar altura de paciente en cada visita y percibir si pierde altura por aplastamientos vertebrales. La fractura previa de algún hueso, antecedente de osteoporosis en la madre o abuela, tener bajo peso (menor de 55 kilogramos), personas con elevado consumo de tabaco o alcohol, mala nutrición desde la infancia, dieta baja en calcio, talla baja, menopausia precoz antes de los 46 años, delgadez, consumo de corticoides por asma, enfermedades reumáticas, enfermedades de la piel o riñón, respiratorias. Si presenta estos factores de riesgo se realizará un estudio radiológico simple y una analítica elemental. La densitometría ósea de cadera y columna lumbar es el método idóneo para su diagnóstico y posterior evolución de respuesta al tratamiento empleado.

El tratamiento debe ser individualizado en cada persona. Hay normas generales como una dieta rica en calcio (1500 mg/día) y vitamina D (800 UI al día), con alimentos como leche desnatada y yogures desnatados con suplemento oral en gotas de vitamina D. En un estudio realizado en La Rioja en los años 90 en el Hospital San Pedro por los Servicios de Reumatología y de Nefrología, se detectó un notable déficit en la población general de menos de 55 años y en ancianos, valorada en varios periodos de distinta exposición solar. Hay a toda costa que evitar la vida sedentaria y es preciso andar un mínimo de una hora al día, si esto es posible. Evitar caídas y actividades cotidianas de riesgo de caída o traumatismos. Evitar el tabaco y el consumo de alcohol elevado. Tomar el sol. Procurar tener buena visión y graduarse adecuadamente la visión y, si se tienen cataratas, operarse para evitar caídas por déficit de visión, tan frecuentes en tercera edad. Usar calzado antideslizante, cómodo y seguro. No debemos coger pesos. Evitar objetos en el suelo con los que podamos tropezar. Las personas mayores con elevado riesgo de caídas pueden usar protectores de cadera para amortiguar posibles riesgos. Debemos tener buena iluminación en casa y en escaleras comunales. Evitar subirse a escaleras para poner cortinas o llenar estanterías. Evitar en lo posible uso de corticoides o bien usarlos a dosis mínimas y bajo control de su médico.

Los fármacos a emplear son múltiples y dependen de cada paciente. Solo su médico debe indicarlos. La osteoporosis no es únicamente una cuestión femenina, dado que aparece en hombres con mucha frecuencia. La osteoporosis puede y debe prevenirse. Puede y debe tratarse de forma adecuada y bajo indicación y control médico. Hay un gran arsenal terapéutico de fármacos clásicos y de biotecnología de última generación encaminados a reducir las secuelas y lacras de esta enfermedad.

Deben seguirse las guías de práctica clínica de osteoporosis postmenopáusica, osteoporosis por glucocorticoides y osteoporosis del varón, actualizadas de forma permanente y que se aplican en España, Europa y en resto de países que actualizan y hacen farmacovigilancia terapéutica. Nadie mejor que su reumatólogo conoce lo que debe y no debe hacer en cada momento.

Ande todos los días una hora, tome el sol de forma moderada, aliméntese de forma correcta, tome tres vasos de leche desnatada al día desde su infancia, evite caídas y llegará a los ochenta años con huesos fuertes y duros. Aconseje a sus hijos y nietos que hagan deporte de impacto mecánico (balonmano, pelota mano, judo, karate, fútbol, baloncesto, voleibol, atletismo...), dado que favorecerá el estímulo mecánico de los osteoblastos (células formadoras de hueso), algo que sucede de forma natural con el deporte, para tener un alto pico de masa ósea cuando sean ancianos y tendrán menos fracturas, así como mejor salud física y mental. En mujeres jóvenes es más útil en ganancia de masa ósea el voleibol que la natación. No ocurre lo mismo con ciertas prácticas pasivas de visión de deportes (espectadores de estadios), que pueden encolerizar, fanatizar y deteriorar relaciones interpersonales, de niños, jóvenes y adultos.

Los 'deportes de sillón y salón' (estar sentados viendo deportes) no favorecen el estímulo de osteoblastos para formar hueso pero sí la activación de los osteoclastos (células que favorecen la osteoporosis y pérdida de masa de hueso) y que se acentúa más en personas mayores con poca actividad física. Es mejor ponerse el pantalón de deporte y correr lo que uno pueda y como pueda.